miércoles, 22 de diciembre de 2010

"El arte del mar", de Pierre Borhan. Editorial Blume, 2009. 300 páginas.


Antología de la fotografía marítima desde 1843. El mar como tema fotográfico de la mano de fotógrafos de todo el mundo, desde 1843 hasta nuestros días. Retratos de pescadores y de barcos, fotografías de la vida en el puerto, de mares embravecidos y de regiones polares, entre otras muchas espectaculares imágenes. Un tema impresionante, fascinante, propicio a las aventuras y a las emociones fuertes. Hubo un tiempo pasado en el que los primeros fotógrafos, por muy limitados que fueran sus materiales, acreditaron el mar como tema fotográfico. Un tema impresionante, fascinante, propicio a las aventuras y las emociones fuertes. Un tema diversificado que se prestó sin agotarse a estudios documentales, reportajes ilustrados, exploraciones científicas, exaltaciones románticas y búsquedas artísticas. El mar de los fotógrafos es, antes que nada, y sobre todo, un mar fotografiado. Incluso modificado e integrado en la galaxia digital, el mar sigue seduciendo a los románticos. A pesar de estar contaminado y degradado, el litoral visto desde el cielo cautiva por su belleza original. En el continuum de puntos de vista, desde hace más de ciento cincuenta años, la evocación, la emoción, la ficción, el ensueño y la poesía no han dejado de inmiscuirse en lo real.

lunes, 20 de diciembre de 2010

"Negro. Historia de un color", de Michel Pastoureau. 451 Editores, 2010. 216 páginas.


Del luto a la elegancia, de la autoridad a la tristeza, un recorrido por los significados del color negro. Durante largo tiempo, en Occidente el negro fue considerado el color más intenso de la gama cromática. Pero no siempre fue así. Aunque al comienzo de la Edad Moderna la invención de la imprenta, la difusión de la imagen grabada y la Reforma protestante le dieron, como al blanco, un protagonismo singular, unos decenios más tarde, al descubrir el espectro, Newton estableció un nuevo orden de colores que excluía el negro y el blanco, que durante tres siglos ya no serían considerados colores. Y, sin embargo, en el siglo xx, el arte, la ciencia y la sociedad devuelven al negro su antigua relevancia. Este libro propone una historia del color negro dentro de las sociedades europeas, a través de las prácticas sociales del color (léxico, tinturas, vestidos, emblemas), con especial atención al valor simbólico y ambivalente del negro, que ha servido para expresar la fertilidad, la humildad, la dignidad o la autoridad, pero también la tristeza, el duelo, la enfermedad o la muerte. Toda la luminosidad del negro: la fuerza de un color como símbolo social.