jueves, 28 de enero de 2010

LA NARIZ / EL RETRATO


Una de las vertientes de la novela gráfica es tomar casi como guiones cinematográficos grandes títulos de la literatura universal. Es así que el ilustrador Luis Doyague, para la presente edición adaptada para la editorial Luis Vives y dentro de su colección Novela gráfica, desarrolla su libre interpretación de dos de los relatos centrales del escritor ruso (ahora Ucraniano) Nikolái Gógol. Así los relatos La nariz y El retrato aparecen en blanco y negro dentro de un contexto sombrío de una Rusia del siglo XIX llena, por entonces, de muchas formas de miseria o en la versión más optimista en el proceso de construcción de algún ideal humano. Sobre Doyague podemos decir que cumple de la mejorar manera con el desafío visual que propone Gogol dentro de su obra y que desconocemos con toda seguridad. Sin embargo, el ilustrador, cumple y hace más real la compleja arquitectura que la palabra puede recrear en nuestras mentes, cuando leemos sin adaptaciones, a Gogol. Para los lectores gráficos y a los de siempre, no les llevará mucho tiempo descubrir los originales textos de Gogol y saciar la humana curiosidad de saber si, en algo, lo gráfico y lo textual coinciden. (Jaime Rivera)

“La Nariz / El retrato” de Nikolái Gógol – Luis Miguel Doyague. Editorial Luis Vives, 2009. 72 páginas. S./48.00.

GATOS EN EL ARTE


Hace cinco mil años que vive entre nosotros, a sus anchas en todos los continentes y latitudes, igual de cómodo en la casa del campesino que en el más refinado salón aristocrático. El gato que sestea sobre la butaca es una presencia amable, tranquilizadora, casi un símbolo de la paz hogareña. Y, sin embargo, en sus gestos se trasluce la existencia paralela de una bestia terrorífica... El gato es un animal doméstico, es cierto, pero no está verdaderamente domesticado, y esa personalidad ambivalente le ha permitido conquistar un lugar capital en la cultura y el arte, en el universo literario y en los cuentos de hadas. Un libro sobre la suerte del gato en la historia, desde los frescos de la civilización egipcia a los felinos inolvidables de Picasso, Matisse, Chagall o Warhol.

“Gatos en el arte”, Stefano Zuffi. 451 Editores, 2009. 360 páginas. S./102.00.

GENEALOGÍA DE UNA BRUJA


Caja regalo que contiene dos libros bellamente ilustrados. Un álbum en el que Lisbeth, una niña normal que tiene el extraño don de acabar las frases que dicen los demás, descubre en casa de su abuela un libro que le desvelará quién es en realidad.
La caja también contiene el libro que encuentra Lisbeth: una original genealogía de brujas que recorre leyendas, mitos, hechos reales y tradiciones a lo largo de la historia. Medusa, Yama Uba, Juana de Arco, Malvina, Mambo o Mona Lisa son algunas de las peculiares brujas que recoge esta maravillosa genealogía.

“Genealogía de una bruja”, Benjamín Lacombe - Sébastien Pérez. Editorial Luis Vives, 2009. 112 páginas. S./145.00.

COLECCIÓN: PEQUETECA


Libros que presentan a los niños situaciones identificables de la vida cotidiana que les permitirán: Reconocer espacios y objetos de su entorno, secuenciar procesos, identificar formas y posiciones, ser conscientes de las emociones. Los títulos que completan la colección son: Dentro y fuera, Redondo como, A dormir, A pasear, Me gusta, Me río, En casa, En la escuela.

Autores: Varios. Editorial Luis Vives, 2005. 12 páginas. S./13.00.

COLECCICIÓN: COLORÍN COLORADO: Hansel y gretel + CD

Esta colección trae a los más pequeños los mejores cuentos tradicionales de la mano y de la voz de Pepe Maestro. Las magníficas ilustraciones de cada uno de los libros logran que estos relatos sean tan actuales para los más pequeños como reconocibles para los adultos. Cada libro incluye un CD audio con la narración íntegra de los cuentos y sonidos del entorno que facilitan la lectura autónoma de los niños. Títulos de la serie: Caperucita roja, El traje del nuevo emperador, Juan y las habichuelas mágicas.


“Hansel y gretel + CD”, Maestro Pepe. Editorial Luis Vives, 2009. 32 páginas. S./48.00.

miércoles, 27 de enero de 2010

LA META

MÁS DE 3 MILLONES DE EJEMPLARES VENDIDOS EN EL MUNDO

De Eliyahu Goldratt la revista Fortune dijo que es un “gurú del mundo empresarial” y Business Week lo calificó como un “genio”. La Meta es una novela ágil y cautivante, que transcurre en el mundo de los negocios, a través de una entretenida narración describe un método infalible para mejorar los resultados de la empresa. En esta obra se desarrolla la Teoría de las restricciones, un hallazgo del autor, que atraviesa todas las dificultades, dudas y errores que pueden interponerse durante su aplicación, y las correspondientes soluciones. El escenario de La Meta es una fábrica, pero las ideas, la forma de pensar y abordar los problemas que propone aquí el autor -como lo atestiguan los distintos entrevistados por David Whitford y podrían hacerlo miles de ejecutivos de todo el mundo que pusieron en práctica sus consejos- son eficaces en cualquier tipo de organización.

“La meta”, de Eliyahu Goldratt. Ediciones Granica, 2009. 480 páginas. S./112.00.

LA DECISIÓN

A través de diálogos entre una psicóloga y su padre, consultor de management, intercalados con informes auténticos de miembros del Grupo Goldratt donde se verifican las hipótesis enunciadas, La decisión presenta las herramientas fundamentales para elaborar un sistema de pensamiento lógico y, a la vez, intuitivo, que ayude a resolver conflictos personales y problemas organizacionales. Cómo adquirir y reforzar la confianza en la propia capacidad para superar obstáculos, aprender a hacerse responsable de los resultados obtenidos, actuar en busca de acuerdos ganar-ganar, ser flexible a los cambios del contexto, lograr la convicción de que siempre hay una mejor solución para los inconvenientes y practicar la detección de sus causas más profundas son algunos de los instrumentos que se describen aquí en un estilo conciso y accesible.

“La decisión”, de Eliyahu Goldratt. Ediciones Granica, 2009. 168 páginas. S./54.00.

LA QUINTA DISCIPLINA (NUEVA EDICIÓN)

La Quinta Disciplina es el primer libro de Management del siglo XXI. Una obra precursora sobre la construcción de organizaciones inteligentes, abiertas al aprendizaje. A partir de un auténtico enfoque interdisciplinario, Peter Senge, Director de Pensamiento de Sistemas y Aprendizaje Organizacional del MIT, despliega su singular visión y nos ubica en las fronteras del pensamiento organizativo, mostrando cómo serán las Organizaciones capaces de sobreponerse a las dificultades y cómo reconocer amenazas y enfrentar nuevas oportunidades. Su lectura es una cautivante invitación a revisar nuestra forma de pensar la organización.

“La quinta disciplina”, de Peter Senge. Ediciones Granica, 2009. 496 páginas. S./108.00.

CONSTRUYENDO TALENTO

Martha Alles, la conocida autora de varios best sellers en materia de Recursos Humanos, encara ahora el desarrollo de diversas metodologías tendientes a accionar sobre el recurso que en la actualidad se vislumbra como más escaso: el talento humano. La autora ha analizado e investigado toda la temática sobre el desarrollo de las personas en conjunto, para luego separar sus conclusiones en dos trabajos, cada uno con un hilo conductor determinado. En Construyendo talento. Programas de desarrollo para el crecimiento de las personas y la continuidad organizacional la autora desarrolla nueve diferentes programas internos para el desarrollo de personas, con tres grandes propósitos: el cuidado del capital intelectual, la generación de una cantera de talentos y la transmisión del conocimiento acumulado por la organización. Otros títulos de esta colección: Codesarrollo, Dirección estratégica de recursos humanos, 5 pasos para transformar una oficina de personal en un área de recursos humanos.

“Construyendo talento”, de Martha Alles. Ediciones Granica, 2009. 432 páginas. S./108.00.

CÓMO LLEVARME BIEN CON MI JEFE Y CON MIS COMPAÑERO DE TRABAJO

Cómo llevarme bien con mi jefe y con mis compañeros de trabajo es un verdadero manual del buen colaborador, cuyo contenido aplica a todos los niveles jerárquicos. En este trabajo Martha Alles analiza distintos temas organizacionales desde una nueva mirada, con un enfoque práctico no desprovisto de rigor técnico, pasando revista a las conductas, acciones y comportamientos que son valorados en cualquier organización. Otro libros de la colección de la serie de Bolsillo de Martha Alles son: Mi carrera, Mi búsqueda laboral, Mi currículum, La entrevista exitosa.


“Cómo llevarme bien con mi jefe…”, de Martha Alles. Ediciones Granica, 2009. 104 páginas. S./27.00.