viernes, 6 de agosto de 2010

Películas legendarias, de Paolo Agostini

140 etapas de un viaje hacia la fantasía y la magia de la industria cinematográfica. Una lista de títulos de películas fruto de una reflexión personal. Un intento de transmitir una idea global lo más amplia y representativa posible del todav ...ía joven arte del cine, desde las películas mudas y en blanco y negro hasta el presente. Una visión panorámica de la historia del cine con especial atención a todos y cada uno de los componentes del séptimo arte: desde obras maestras sublimes hasta éxitos de taquilla que marcaron una época, creando tendencias y modas. Obras que, por muchos motivos, se han ganado un lugar en la memoria colectiva mundial. Se incluyen películas comerciales y otras que cambiaron el curso de la historia, las que resistieron al paso del tiempo y las que se han convertido en clásicos de varias generaciones.

"Películas legendarias", de Paolo Agostini. Editorial Blume, 2010. 600 páginas.

Cine (y) digital, de Jorge La Ferla


Cine (y) digital reflexiona sobre una posible idea de cine digital a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías. Repensar la idea de lenguaje cinematográfico implica volver a considerar algunos aspectos de la historia del cine en sus pa ...ulatinas combinaciones: desde la máquina electromecánica y fotoquímica original a sus sucesivas combinaciones, reemplazos y simulaciones por las tecnologías electrónicas y digitales. Esto nos lleva a pensar sobre ciertos mitos, que han signado la historia de las máquinas cinematográficas, y sobre una idea de puesta en escena a partir de las prácticas de realización y experimentación que permiten trazar un panorama sobre las posibilidades del cine digital.

"Cine (y) digital", de Jorge La Ferla. Ediciones Manaltial, 2009. 244 páginas.

El discurso cinematográfico, de Ismail Xavier

¿El cine reproduce la realidad? ¿O es un discurso, y por lo tanto un discurso ideológico sobre la realidad? Si el cine es un discurso, ¿los cineastas procuran enmascarar este hecho? ¿O, por el contrario, procuran revelar claramente a los espectadores la naturaleza del discurso cinematográfico?

"El discurso cinematográfico", de Ismail Xavier. Ediciones Manaltial, 2008. 296 páginas.

martes, 3 de agosto de 2010

Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano

Escribí Las venas para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: ¿es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha? Este libro fue escrito con la intención de divulgar ciertos hechos que la historia oficial, historia contada por los vencedores, esconde o miente. Sé que pudo resultar sacrílego que este manual de divulgación hable de economía política en el estilo de una novela de amor o de piratas. Creo que no hay vanidad en la alegría de comprobar, al cabo del tiempo, que Las venas no ha sido un libro mudo.

"Las venas abiertas de América Latina", de Eduardo Galeano. Editorial Siglo Veintiuno Editores, 2010. 384 páginas. S./66.00.